09 abril 2018

Medallistas mundiales, en lista para inaugurar pabellón de gimnasia

Los escenarios para los Juegos Suramericanos ya tienen forma y solamente faltan detalles para que, en algunos casos, se terminen y estén listos de cara al evento de mayo. Uno de ellos es el pabellón de gimnasia, donde se pretende realizar una inauguración “de lujo”, pues hay la intención de traer a la exgimnasta olímpica Catalina Ponor (Rumania) o al atleta colombiano Jossimar Calvo, que está en el top 10 del continente.

La Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) tiene en su lista a Ponor, la gimnasta rumana que se retiró el año pasado, pero que ahora vive de realizar precisamente actos de demostración. En su carrera destaca el Campeonato Mundial de Estados Unidos 2003, donde fue triple medallista de plata, además del Campeonato Europeo de Gimnasia 2004 (Eslovenia y Holanda) y Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el que fue triple medallista de oro (barra de equilibrio, suelo y equipos), y una plata (suelo) y un bronce (equipo) en JJOO de Londres 2012.

En su momento fue la rumana más exitosa en la disciplina superando a la legendaria Nadia Comaneci.

Además de sus medallas olímpicas, posee tres platas y dos bronces en Mundiales; cinco oros, una plata y un bronce en Copas del Mundo y siete oros, dos platas y un bronce en Europeos.

Para traer a Ponor, todo dependerá de las negociaciones económicas que haya entre la FBG, la Alcaldía y la misma atleta.

Otro de los enlistados por la FBG es el gimnasta colombiano Calvo, quien tiene 23 años y es una de las revelaciones de la disciplina a nivel sudamericano y mundial. El atleta cafetalero tiene tres medallas de oro en su carrera, conseguidos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de una presea de plata y otra de bronce. Se suma una dorada del Panamericano de México 2011.

Además de una serie de oros en diferentes ediciones de la Copa del Mundo. Participó además en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Suramericanos.

Entre sus últimas conquistas está, precisamente, las medallas de oro en Bolivarianos de Colombia 2017.

Pinto sostuvo que con Calvo se negociaría. La idea del atleta es que solamente se le pague estadía, alimentación, pero que le dejen utilizar el escenario para entrenar de cara a los Suramericanos de Cochabamba 2018. Sin embargo, la decisión también dependerá de la Alcaldía.

El titular de la FBG añadió, además, que en carpeta están tres gimnastas estadounidenses, pero de menor jerarquía.

La inauguración del escenario sería entre el 3 y 6 de mayo, con una demostración de Calvo o Ponor, otra de la Selección que participará en los Juegos y, además, el desarrollo del Torneo Nacional de las tres modalidades (artística, rítmica y trampolín), que hasta el momento tiene a 550 inscritos, 220 de la Llajta.

Obras de Juegos, con actos iguales

Los diferentes escenarios para los Juegos Suramericanos también tendrán inauguraciones de “lujo”, o por lo menos así lo anunció el alcalde José María Leyes.

Una de ellas será el centro acuático, que se construye en el Parque mariscal Santa Cruz, en el que además de realizarse un torneo internacional, se traerá a nadadores de talla “mundial”, según lo dijo Leyes en su momento.

Además está el estadio de atletismo, en el excomplejo Petrolero. Una de las opciones es “tentar” al jamaiquino Usain Bolt, pues habría “ayuda económica” de la Confederación de la disciplina y la Alcaldía para traer al atleta. Sin embargo, también hay deportistas de EEUU en carpeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario