19 abril 2018

Ministerio de Deportes y COB, en “tira y afloja”

A 37 días del inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, existe un “tira y afloja” entre dos de las entidades deportivas del país: el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Si bien el “roce” entre ambas entidades es desde ya hace tiempo atrás, en la víspera, las dos instituciones “explotaron” una con la otra.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, salió ayer ante la prensa para “desestimar” las declaraciones que el titular del COB, Marco Arze, hizo, en un matutino de Cochabamba, sobre que “el deporte boliviano no recibe ningún apoyo” de esa entidad estatal.

“Han desvirtuado el trabajo que realiza el Ministerio de Deportes. (Debo) aclarar al señor Marco Arze que hay una Ley Nacional del Deporte y debería cumplir ello. (El COB) representa una pequeña parte del sistema deportivo y, en la medida en que cumpla, habrá apoyos más contundentes. Están mintiendo al país y eso no lo vamos a permitir”, dijo Montaño.

Añadió que, “para que se informe” Arze, el Ministerio hace una memoria anual de todas las actividades y presupuestos que maneja.

“El deporte en el país, antes del 2014, tenía un presupuesto anual de 20 millones de bolivianos. Con la creación del Ministerio (2014), se elevó ese recurso a más de 50 millones. Hasta el 2018, hay 111 millones designados”, remarcó a tiempo de pedirle a Arze que se informe.

“Al deporte competitivo se le daba 2 millones antes del 2015. Para el 2017, el presupuesto era 3 millones de los cuales dos se le dieron al COB”, añadió, diciendo que Arze “miente” al afirmar que el deporte no ha recibido apoyo.

Montaño aceptó que en los años pasados, el deporte formativo ha sido el área a la que más recursos se ha destinado, con el desarrollo de los Juegos Plurinacionales, la Copa Bolivia de fútbol, las carreras pedestres y otras actividades que estaban en el Programa Operativo Anual (POA). Sin embargo, descartó que al deporte competitivo no se le da “nada”.

Sobre que “no ayuda” a la preparación de los atletas de cara a los Juegos Suramericanos, sostuvo que “se ha ofrecido” realizar concentraciones cerradas en Sucre, pero hasta la fecha no “fue atendido” ese ofrecimiento.

Montaño manifestó, además, que el Ministerio hasta ahora no tiene ninguna Federación afiliada al Ministerio y que eso afecta a la entrega de los recursos.

“Deberían regularizar primero el reconocimiento de sus entidades, como lo indica la Ley del Deporte. Hay federaciones que ni siquiera tienen personería jurídica para darles recursos económicos”.

También se refirió a que el COB hizo un presupuesto para la indumentaria para los Juegos y que en esa lista “no hay colaboración” del Comité Olímpico.

“Hicieron un pedido de cuatro millones de bolivianos para zapatillas, poleras y otros. Prácticamente están condicionando que la participación del Equipo Bolivia depende del aporte que haga el Ministerio de Deportes. Esa es la realidad, y encima tenemos afirmaciones de que no ha recibido ayuda”.

Sostuvo que van a coadyuvar con algunos recursos para la participación de la Selección boliviana en la cita de mayo próximo.

Añadió, además, que el COB no habría inscrito a cuatro deportes de conjunto a los Juegos: baloncesto (damas y varones), basquet 3x3, futsala masculino y fútbol femenino.

Ante las declaraciones de Montaño, el titular del COB también salió ante la prensa y sostuvo que todo esto es “un show” del Ministerio y que “sí es cierto” que no existe apoyo en el deporte competitivo.

“No existe apoyo. Estamos demandando apoyo para que atienda a sus atletas. Lo más preocupante es que, a 38 días de los Juegos Suramericanos, no tienen la atención necesaria”.

Sostuvo que durante este año, el Ministerio no desembolsó “ni un dólar” para las concentraciones y preparación de los deportistas que estarán en el evento de mayo.

“El compromiso era que los recursos del programa Equipo Bolivia (ya no está en vigencia), que eran más de 400 mil dólares, tenían que ser destinados para el desarrollo de los ciclos de entrenamiento de los atletas. Pero, en este año, no han dado ni un dólar”.

Contó que, cada día que pasa, los atletas que ya están seleccionados para los Juegos viven con la “incertidumbre” de no saber si se les pagará la inscripción, la indumentaria y los pasajes a la sede del torneo, entre otras cosas.

Asimismo, insistió en que, más allá del “tira y afloja” entre el Ministerio y el COB, la respuesta y la verdad está “en la palabra de los deportistas”.

“Yo creo que este tira y afloja debía darse hace tiempo, porque será un gran insumo para que el pueblo y el Gobierno se enteren de qué pasa con los atletas. Al parecer, para el Ministro todo anda sobre ruedas, pero pregunten a los deportistas dónde entrenan o si tienen poleras para los Juegos”.

Sostuvo que las disciplinas que llevan entrenamientos o ciclos para los Suramericanos lo hacen “con los pocos recursos” que otorga el COB y no con dinero del Ministerio. “Confiamos en la palabra de Montaño, pero, a 37 días de los Juegos, no hay nada para los atletas”.

Sobre la no inscripción de las cuatro disciplinas deportivas (baloncesto, basquet 3x3, futsala masculino y fútbol femenino), Arze desmintió aquello y manifestó que recibió un informe de la comisión técnica, que indicaba que “todas las disciplinas de conjunto fueron inscritas”.

“Cumplimos con los plazos. Inscribimos a más de 550 atletas, tanto de deportes en conjunto como individuales. Si es que quiere, podemos pedir informe de las listas y así verificar, pero anotamos a todos los deportes”.

Manifestó que el Ministro quiere dar excusas y tapar la “insuficiencia” de los años que está al frente de dicha entidad.

“Las asambleas del deporte de las ciudades insistieron en que se cree el Ministerio del Deporte, en 2014, para que apoye a las disciplinas. Durante los últimos cuatro años hay una insuficiencia para lograr el propósito por el que fue creada la entidad”.

Para finalizar, respondió que ninguna Federación está “afiliada al Ministerio” porque los requisitos son “muy burocráticos” y que cada vez que alguna entidad federativa adelanta los “papeleos”, siempre cambian requisitos y vuelve a “foja cero”.

Relación

Ambas autoridades deportivas sostuvieron que se reunirán y verán mecanismos para “solucionar” problemas.

Escenarios

Al Ministerio y al COB les sigue preocupando el patinódromo y el velódromo, de cara a los Juegos Suramericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario