16 abril 2018

Sonia Huallpa la luchadora que no cree en lo imposible


FICHA PERSONAL

Nombre: Sonia

Apellido: Huallpa Calle

Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1992

Edad: 25 años

Padres: Eugenio Huallpa Ríos y Fortunata Calle Quintanilla

Hermanos: Roger, Sacarias, Edwin, Franklin, Ariel y Mónica

Ocupación: Licenciada en Educación Física

y Deportes.

Destacar en el deporte así como en los estudios pueden ser tareas muy difíciles de cumplir y conjugar, sin embargo, para Sonia Huallpa, con responsabilidad y organización, no lo fueron. La representante de Chuquisaca se tituló como profesora de educación física y dentro de dos meses, llevará la bandera boliviana en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Para alcanzar este logro, al que aspiraba desde hace muchos años, tuvo que luchar no sólo con sus contrincantes sino con la falta de tiempo o el escaso apoyo de las autoridades.

Su carrera comenzó cuando estudiaba en el nivel secundario y no se detuvo tras posar con un birrete en su acto de promoción, pues ingresó a la Universidad y siguió entrenando.

“Es un poco complicado, hay que sacar tiempo de donde no hay. Estaba en la Normal, pasaba clases todo el día y entrenaba en las noches”. Así eran los días de Sonia, que conoció este deporte hace nueve años.

SUS INICIOS

El surgimiento de la mayoría de los luchadores en Sucre se debe a la iniciativa del profesor Hugo Ramos, principal impulsor de la práctica de la lucha olímpica en la región. Sonia no es la excepción, pues también fue formada por Ramos, aunque al principio, le costó ganarse un lugar.

“Yo he empezado el 2009, el entrenador Hugo Ramos también era mi profesor de educación física, nos invitó”, comienza el relato pero de inmediato recuerda que el “profe” no le había tomado mucha importancia “porque tenía otras compañeras más robustas”.

Eso no fue el motivo ni la excusa para que Sonia diera un paso al costado, más al contrario puso los dos pies en la zona de combate y siguió practicando para hacerse un espacio en esta disciplina. Sus padres Eugenio y Fortunata fueron los principales acompañantes en este camino.

“En 2010 he clasificado a un campeonato nacional y gané una medalla de bronce y desde 2012, medallas de oro, hasta esta gestión”, señala la luchadora, que lleva más de cinco años como reina nacional de la lucha olímpica.

EXPERIENCIA

A Sonia, en su categoría (50 kilogramos), no hay quien le gane, por lo que decidió dar el salto a nivel internacional.

Su primera participación en el exterior fue en 2013, en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo (Perú), con sólo 20 años. El roce con deportistas de otros países le motivó a alcanzar objetivos más grandes.

Fue así que en el siguiente año, el 2014, viajó a Argentina para un Campeonato Sudamericano en el que obtuvo una medalla de bronce, motivación suficiente para soñar con los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

OBJETIVO CUMPLIDO

“Una de mis metas era llegar a los ODESUR. Como ya sabíamos, nos estamos preparando desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios se ha podido lograr y ya estamos clasificadas”, comenta Sonia, horas después de oficializarse su inclusión en el equipo Bolivia para el evento más esperado del deporte nacional.

Sin embargo, el haber obtenido un lugar en la selección nacional genera nuevos objetivos para Sonia: representar dignamente al país.

“Hay mucha responsabilidad porque no sólo es clasificar a los ODESUR, sino también, ir a hacer un buen papel allá, es un trabajo con más responsabilidad, se duplican los entrenamientos”, señala.

Además, de hecho, la competencia será muy complicada por el alto nivel de los deportistas de los otros países, lo cual Sonia conoce perfectamente.

“Los atletas son ágiles y están preparados físicamente, sólo se dedican a eso, es muy complicado sacar una medalla a nivel internacional. Nuestros contrincantes han ido a entrenar a otros países, por ejemplo sabemos que de Argentina fueron a entrenar a Rusia y de Perú a Cuba. Ya sabemos en qué nivel están”, confiesa.

Por lo tanto, el anhelo de todos los representantes bolivianos es dejar la bandera del país lo más alto posible pese a las adversidades. Si Sonia pudo conjugar dos actividades complicadas, por qué no pensar en que puede luchar contra todos los pronósticos.

Sonia Huallpa

Lucha olímpica

"Hay mucha responsabilidad porque no sólo es clasificar a los ODESUR, sino también, ir a hacer un buen papel allá, es un trabajo con más responsabilidad, se duplican los entrenamientos”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario