10 mayo 2018

video Fabiana, la gimnasta que enorgullece a Bolivia: “Necesitamos recursos”

La gimnasta boliviana Fabiana Abastoflor Nurnberg (17 años), que causó gran impacto en las redes sociales por su participación en una competencia de España con el ritmo del caporal, reconoció hoy que existe escaso respaldo económico de parte del Estado para apoyar al deporte.

“Mis padres pagan mis pasajes, mi alimentación; estuve entrenando sola porque mi entrenadora era jurado y no tuve recursos para llevar a otro entrenador. Necesitamos recursos para traer entrenadoras y tener las condiciones de entrenamiento”, manifestó en breve entrevista con Los Tiempos desde Santa Cruz.

La Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica se llevó a cabo el sábado pasado en Guadalajara. Fabiana compitió con otras 80 gimnastas de 25 países, como Rusia e Israel, concursantes reconocidas a nivel mundial.

En su turno la gimnasta boliviana uso la canción “Soy Caporal” del grupo Tupay y la bandera tricolor, idea que surgió de su padre. “Decidimos hacer algo diferente, algo boliviano que es nuestro folclore, la idea fue de mi padre, el video salió como esperábamos, era lo que queríamos que los bolivianos se identifiquen con esta presentación”, relata. Con su participación logró el puesto 48, con 35.150 puntos.

A diferencia de sus oponentes, durante los días de competición la boliviana, se enfrentó al desafío de prepararse por su cuenta. “En otros lados tenían como tres entrenadores una física, un fisioterapeuta y demás eran grandes equipos yo estaba sola porque no teníamos recursos para llevar a otro entrenador”, detalló.

Sin embargo, durante el desarrollo del evento, la comentarista resaltaba el valor de la participación de Fabiana, pese a estas dificultades con las que tuvo que lidiar. “Todo el tiempo de preparación lo hace sola, no tiene recursos para estar aquí, de hecho viene con dinero propio, es un esfuerzo enorme el que hace por venir aquí y me parece muy valiente que haya querido sacar una música boliviana”.

“Para la preparación mis padres traen entrenadores de Brasil, voy a otros lugares para montar coreografías mis padres corren con los gastos. A veces hay apoyo, solo a veces, acá entrenamos 20 gimnastas con una sola entrenadora máximo dos. No hay muchas condiciones”, relata Fabiana .

A pesar de su corta edad Fabiana logró el título de campeona panamericana el 2015, es ocho veces campeona nacional, y se encuentra en el quinto lugar en el ranking sudamericano, además participó de los Juegos Bolivarianos del 2017, donde obtuvo el tercer lugar.

La joven deportista aún está muy sorprendida por la gran aceptación que obtuvo desde que el video se difundió en las redes sociales. “Yo jamás pensé que podía llegar tan lejos pero con esfuerzo, sacrificio y trabajo uno puede lograr lo que se proponga”, dijo a Los Tiempos.

Fabiana se dedica a la gimnasia rítmica desde los siete años y pese a las dificultades su sueño de crecer en esta disciplina y representar a Bolivia se mantiene. En pocos días se enfrentará al reto de representar al país en los Juegos Suramericanos 2018, en Cochabamba, y espera asistir a otro mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario